Estamos seguros de que últimamente has sufrido o por lo menos has presenciado un ciberataque, ¿cierto? Tan solo en 2022, en México, van más de 80 millones de intentos de ciberataques, y la cifra sigue en aumento. Desde cuentas falsas en Instagram solicitando suscripciones a contenido que no existe hasta pérdidas millonarias de las empresas por secuestro de cuentas, nadie se salva.
¿Pero cómo evitar ser víctima de los ciberdelincuentes si ni siquiera sabemos cuándo nos están atacando?
Lo mejor que puedes hacer es instruirte y aprender a identificar los ciberataques más comunes, en qué consisten, cuáles son sus características y cómo te afectan si eres víctima de ellos.
1. Phishing e ingeniería social
Es el más común de todos, pero seguro no sabías su nombre. El phishing es un ciberataque que se presenta en forma de correo electrónico, sms, llamadas y redes sociales; todo esto acompañado de técnicas de ingeniería social, es decir, una serie de prácticas psicológicas para controlar el comportamiento del usuario.
Por ejemplo, es muy común ver cómo crean perfiles falsos solicitando entrar a un link para suscribirse a cierto tipo de contenido explícito. Por lo regular estos perfiles falsos son de cuentas de personas conocidas, por lo que es más fácil entrar en confianza creyendo que se obtendrá el contenido por el cual estás brindando tus datos bancarios.
Otro ejemplo, en el ámbito laboral, es muy común recibir correos de spam agendando videollamadas o recibiendo datos adjuntos que no han sido solicitados. Los ciberdelincuentes son muy inteligentes y crean correos empresariales similares a los de tu compañía para que caigas en la trampa y termines descargando los documentos, creando así que los virus entren a tu equipo y, por ende, a tu compañía. Lo que nos lleva al siguiente tipo de ciberataques.
Para evitarlos procura pasar tu cursor por encima de los enlaces o documentos que te envíen, sin dar clic, y automáticamente tu pantalla te mostrará el lugar de destino en la esquina inferior izquierda. Si no conoces el sitio o archivo donde te dirige, simplemente no entres.
2. Ransomware
Este tipo de ciberataques se caracteriza porque, al ser adquirido, crea una barrera que niega a los usuarios poder acceder a su sistema. Por lo regular, este tipo de ciberataques viene acompañado de una solicitud de pago en criptomonedas para ser liberada, básicamente actúa como un secuestro.
El Ransomware está diseñado para encontrar todas las vulnerabilidades de la persona que lo adquiere, desde su disco duro hasta contraseñas bancarias.
3. Malware
Este software malicioso, comúnmente conocido como troyanos, bots, cryptojacking o spyware, son programas o códigos cuya única intención es dañar la computadora, la red o el servidor del usuario.
Aunque las empresas cada vez están más preparadas para evitar este tipo de malware, los ciberataques también están evolucionando.
Han llegado a conocerse casos de malware sin archivos que es cuando el código malicioso está incrustado en un lenguaje de scripting nativo.
4. DoS y DDoS
Un ataque de Degeneración de Servicio o por sus siglas en inglés DoS, es un ataque malicioso que inunda una red, por lo general grandes compañías, de solicitudes falsas para provocar una interrupción en las operaciones comerciales de la compañía y se origina a través de un solo sistema.
Cuando se presenta un ataque DoS, las tareas sencillas de los usuarios como acceder al correo electrónico, entrar a un sitio web o cualquier otro recurso utilizado por una computadora, no se puede realizar.
La mayoría de las veces en este tipo de ciberataques no se pide una recompensa, pero la empresa que se ve afectada llega a perder cantidades grandes de tiempo y dinero para poder restaurar sus actividades.
En el caso de los DDoS, el origen viene de múltiples sistemas lo que facilita su objetivo de perjudicar a una compañía y, además, lo hace más complicado de detener.
5. Cross-Site Scripting (XSS) y SQL
Este se genera a través de una inyección de código malicioso dentro de un sitio web. El código se inicia como un script infectado en el navegador web del usuario, lo que permite al atacante robar información confidencial o hacerse pasar por el usuario.
Los foros web, tableros de mensajes, blogs y otros sitios web que permiten a los usuarios publicar su propio contenido son los más susceptibles a los ataques XSS.
Un ataque de inyección SQL es similar a XSS en el que los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades del sistema para inyectar programas maliciosos en una aplicación basada en datos, que luego permite al pirata informático extraer, alterar o borrar información de una base de datos.
6. Ataques de contraseñas
Este tipo de ataques son una de las causas principales de violaciones de datos corporativos y personales debido a la facilidad con la que se puede acceder a las contraseñas si no se utilizan con cautela.
Cerca de 23.2 millones de personas han sufrido ataques por utilizar contraseñas como “123456” o “qwerty”. Y te sorprenderías al saber que este tipo de contraseñas se pueden descifrar en menos de 1 segundo.
Lo ideal es utilizar contraseñas alfanúmericas, mezclando entre mayúsculas y minúsculas y utilizando signos especiales, por lo menos de 10 caracteres. Por ejemplo: Ej3mPl0#d.eC0ntras3ña.
Por último, procura no utilizar la misma contraseña para todas tus cuentas.
En conclusión
Día a día nos vemos propensos a ciberataques, pero con las medidas necesarias de control de riesgos podemos evitar caer en un infortunio que ponga en riesgo nuestra identidad y nuestro lugar de trabajo. Si comenzamos por saber cuáles existen y como se pueden presentar en nuestra vida cotidiana, será más fácil evitarlos.
Si el artículo te sirvió no olvides compartirlo en tus redes sociales.
Outliers Consulting signs strategic partnership with Board
Outliers Consulting signs a new partnership with Board, expanding its portfolio of solutions in financial consolidation.
Estrategias de marketing para 2025
Conoce lo último en estrategias de marketing para 2025 e impulsa tus campañas de manera efectiva para incrementar tus ventas.
Comisiones para transportistas y agentes de carga que incentiven el rendimiento
Conoce las claves detrás de las comisiones para transportistas y agentes de carga e incentiva el rendimiento de tus colaboradores.
Cómo lograr un GTM exitoso para la venta de nuevos medicamentos
Crea un GTM exitoso para la venta de nuevos medicamentos dentro del sector facracéutico y haz frente a la competencia demandante.
5 tendencias en servicio al cliente para 2025
Conoce las últimas cinco tendencias en servicio al cliente que surgirán para este 2025 y conoce cómo elevar tu empresa al siguiente nivel.