Durante mucho tiempo la profesión de controller financiero se identificó como un cargo “a tener en cuenta”, una formación prometedora, un trabajo “en alza” en el mercado laboral. La razón: los controllers financieros son considerados los líderes y los principales “guardianes” de las cuentas y los números en los departamentos financieros de sus empresas, contando con el mismo nivel que el Director Financiero.
La lista de responsabilidades no es corta y todas ellas exigen un perfil analítico, ágil y específico en materia de finanzas y contabilidad. Entre ellos:
- Supervisar la salud financiera general de la organización
- Recoger y recopilar información financiera
- Desarrollar, aplicar y mantener los controles financieros internos
- Supervisar las transacciones financieras y el procesamiento de las mismas
- Llevar la contabilidad general y supervisar los balances de la empresa
- Preparar previsiones y presupuestos
- Supervisar la preparación de los estados financieros mensuales, trimestrales y de fin de año
Te puede interesar: 3 pasos para unificar las Finanzas y operaciones
Pero, el tiempo ha pasado y nos enfrentamos a una nueva realidad de transformación digital que ha alertado a los departamentos de finanzas con respecto a herramientas, estrategias y tecnologías disruptivas. En consecuencia, las responsabilidades del controller financiero también han cambiado.
En una economía impulsada por los datos, esta función debe ayudar a situar las finanzas en el centro de la creación de valor y la excelencia operativa de las empresas de éxito.
“El mundo empresarial y financiero ha cambiado en los últimos años. Hoy en día todo es más rápido y, por tanto, las decisiones deben tomarse también con mayor rapidez y eficacia. El papel del controller como uno de los principales proveedores de información de la empresa ha acompañado esta evolución”, afirma Alysson Pedra, controller financiero de Accountfy.
El papel tradicional del controller financiero
Los controllers suelen desempeñar dos importantes funciones: la de gestor y supervisor de las actividades financieras, así como la de preservación de activos y prevención de riesgos; y la función operativa de maximizar la eficiencia de las operaciones financieras.
En los últimos años la historia ha empezado a cambiar. El controller empezó a desempeñar un papel mucho más importante, recopilando, gestionando, analizando e interpretando los datos por sí mismo, y proporcionando después información relevante y procesable.
Una encuesta realizada por Deloitte y por el Institute of Management Accountants (IMA), clasificó a 800 encuestados en tres personajes de controlleres en función de la cantidad de tiempo que dedican a la función tradicional de administrador (gestión de riesgos y preservación de activos) y operador (dirigir una operación financiera eficiente y eficaz):
El estudio demostró que, a pesar de las crecientes expectativas de información, inteligencia y conocimiento, los controllers financieros encerrados en funciones tradicionales a menudo carecen de acceso a los recursos o el apoyo necesarios.
Un controller financiero moderno debe ir más allá del análisis de los números, la supervisión de la contabilidad y la aclaración para la alta dirección. Existe una demanda de mejora constante de sus habilidades de comunicación interpersonal, de liderazgo y de enriquecimiento de los conocimientos relacionados con las tecnologías emergentes esenciales para competir, innovar y crecer en la economía global actual.
Pero si el controller del futuro o 2.0, necesita dedicar cada vez menos tiempo a las tareas tradicionales, ¿en qué debe centrarse este profesional?
Controller financiero 2.0
Según el estudio Comprendiendo al Controller Moderno, realizado por la empresa de estudios de mercado Dimensional Research, con 306 profesionales de la contabilidad y las finanzas (incluidos 202 controllers),
“El puesto de controller requiere tener conocimientos técnicos para analizar la información financiera y contable de la empresa, así como la capacidad de enfrentarse a un entorno en constante cambio”, dice Alysson Pedra, controller de Accountfy.
Pero, al fin y al cabo, ¿qué otras habilidades debería tener este nuevo controller para desempeñar un papel más estratégico?
- Visión y razonamiento críticos en las finanzas
El controller financiero debe examinar las cifras de forma crítica: ¿qué conclusiones puedo sacar de mi análisis?
Este análisis puede y debe hacerse de forma recurrente e incluso en tiempo real, sin tener que esperar a los cierres periódicos. Esto puede proporcionar un análisis financiero detallado para que el director financiero lo utilice en una planificación financiera más amplia y con ajustes ágiles.
- Trabajo en colaboración
Para aprovechar al máximo este conocimiento crítico, el CF debe trabajar con los diferentes equipos. Con un análisis detallado de los procesos internos (y los controles internos relacionados), están preparados para identificar y comunicar los riesgos a la dirección antes de que un problema potencial se convierta en una crisis real. Los controllers también pueden desarrollar proactivamente estrategias de mitigación de riesgos basadas en su propio análisis.
Comunicación y habilidades interpersonales
Como personas de números, no siempre se anima a los Controller Financieros a trabajar en sus habilidades interpersonales. Pero en este nuevo escenario, es necesario escapar de este estereotipo. Además de ser necesarios para mantener una buena relación con todos los equipos, son esenciales para comunicar sus necesidades y garantizar recursos (talento, tecnología y herramientas) de la junta directiva.
Combinar estrategias innovadoras y tradicionales
Vale la pena repetirlo: las funciones de administrador y operador nunca dejarán de existir. El nuevo director financiero debe ampliar su faceta más tradicional para añadir actividades estratégicas e innovadoras. Entre ellas se encuentran: ver cómo sus actividades cotidianas pueden añadir valor a las decisiones del director financiero; cómo invertir y desarrollar las habilidades del equipo financiero, así como las nuevas tecnologías para optimizar su trabajo; análisis y métricas de rendimiento para identificar oportunidades de ahorro y prevención proactiva de la gestión del riesgo de las cuentas por pagar; y trabajar más estrechamente con el consejo.
Conocimiento de las herramientas y estrategias digitales
Más que nunca, el trabajo del controller puede beneficiarse de diferentes tecnologías y estrategias digitales, con herramientas disponibles para la automatización de procesos, análisis avanzados e incluso inteligencia artificial.
Todos estos avances pueden ayudar a reducir los costes y las pérdidas de tiempo, evitar errores rutinarios, reducir los riesgos y ofrecer datos más precisos para la gestión financiera estratégica.
El informe de Deloitte, Controller Financiero Virtual, va más allá y crea una clara división de lo que se verá más en el perfil de un controller moderno, y lo que debería aparecer menos.
Habilidades que más verá:
- Apoyar las decisiones del director financiero y de la dirección, utilizando los conocimientos para analizar los retos estratégicos;
- Gestionar las actividades empresariales, como recomendar planes de acción, utilizando análisis predictivos basados en datos internos y externos;
- Orientar las decisiones de la empresa mediante la visualización de los resultados;
- Gestión de procesos empresariales de principio a fin;
- Centrarse en la gestión de los datos para garantizar su integridad y cumplimiento.
Habilidades que se verán menos:
- Uso de ideas genéricas,
- Uso de hojas de cálculo solo con grandes cantidades de datos internos;
- Informes estáticos sin atractivo visual;
- Centrarse en los datos aislados y en silos y olvidar una visión de toda la cadena de información;
- Uso de los datos solo para los controles financieros
Conclusión:
En cualquier profesión, es difícil definir qué se puede esperar del futuro, especialmente en una revolución digital constante como la nuestra. En el caso del controller financiero, se aprecia un alejamiento de las actividades más tradicionales que se verán facilitadas por la tecnología y la automatización, y un avance hacia el desarrollo de capacidades digitales, pensamiento crítico y habilidades interpersonales.
El paso inicial es adoptar esta nueva función dentro del departamento de finanzas, donde el controller financiero puede aportar ideas y soluciones mucho más sofisticadas al director financiero, al consejo de administración y al crecimiento de la empresa.
Webinar: IA para transformar el cierre financiero
Exploraremos cómo la IA está revolucionando las finanzas corporativas, asegurando que tu equipo financiero tenga el control total del proceso, desde la consolidación de datos hasta la auditoría final, sin fricciones.¡Regístrate!
¿Cómo saber que es momento de implementar un software financiero en tu empresa?
¿Listo para dar el siguiente paso a la innovacion tecnológica? Conoce cuándo es el mejor momento para implementar un software financiero .
4 beneficios que obtendrás al equilibrar tus territorios de ventas
Equilibra tus territorios de ventas de forma correcta y mejora la eficiencia operativa de tu empresa para alcanzar tu máximo potencial.
Mejora tu planeación financiera con nuevas tecnologías y dile adiós a las tradicionales hojas de Excel
Conoce las mejores dos herramientas que puedes comenzar a utilizar dentro de tu empresa para facilitar la planeación financiera.
Webinar: Simplificando el cierre financiero
Transforma el proceso manual de cierre financiero para reducir errores, mejorar la transparencia yu facilitar el cumplimiento normativo a través de la automatización. ¡Regístrate!
Estrategias para la adopción exitosa de OneStream en diferentes sectores industriales
¿Buscas implementar la herramienta OneStream dentro de tu empresa? Conoce las 7 estrategias que debes seguir para una adaptación éxitosa.
Ventajas competitivas de OneStream en la gestión de información financiera y operativa
Desarrolla las ventajas competitivas de tu empresa con la implementación de OneStream y rinde en la gestión de información financiera.
OneStream y Hyperion: La mejor solución para la gestión del rendimiento empresarial
Conoce las diferencias entre OneStream y Hyperion y selacciona la mejor opción para una correcta gestión del rendimiento empresarial.
¿Cómo gestionar la contabilidad financiera? 5 habilidades que un director financiero debe implementar
¿Contabilidad financiera? conoce los 5 consejos que todo director financiero debe implementar para para lograr gestionarla de forma correcta.
¿Cómo tener una consolidación financiera integrada?
¿Buscas lograr tener una consolidación financiera integrada? Estas son las mejores prácticas que debes seguir.