Descifrando el papel del controller financiero 2.0

Durante mucho tiempo la profesión de controller financiero se identificó como un cargo “a tener en cuenta”, una formación prometedora, un trabajo “en alza” en el mercado laboral. La razón: los controllers financieros son considerados los líderes y los principales “guardianes” de las cuentas y los números en los departamentos financieros de sus empresas, contando con el mismo nivel que el Director Financiero.

La lista de responsabilidades no es corta y todas ellas exigen un perfil analítico, ágil y específico en materia de finanzas y contabilidad. Entre ellos:

  • Supervisar la salud financiera general de la organización
  • Recoger y recopilar información financiera
  • Desarrollar, aplicar y mantener los controles financieros internos
  • Supervisar las transacciones financieras y el procesamiento de las mismas
  • Llevar la contabilidad general y supervisar los balances de la empresa
  • Preparar previsiones y presupuestos
  • Supervisar la preparación de los estados financieros mensuales, trimestrales y de fin de año

Te puede interesar: 3 pasos para unificar las Finanzas y operaciones

Pero, el tiempo ha pasado y nos enfrentamos a una nueva realidad de transformación digital que ha alertado a los departamentos de finanzas con respecto a herramientas, estrategias y tecnologías disruptivas. En consecuencia, las responsabilidades del controller financiero también han cambiado.

En una economía impulsada por los datos, esta función debe ayudar a situar las finanzas en el centro de la creación de valor y la excelencia operativa de las empresas de éxito.

“El mundo empresarial y financiero ha cambiado en los últimos años. Hoy en día todo es más rápido y, por tanto, las decisiones deben tomarse también con mayor rapidez y eficacia. El papel del controller como uno de los principales proveedores de información de la empresa ha acompañado esta evolución”,  afirma Alysson Pedra, controller financiero de Accountfy.

El papel tradicional del controller financiero

Los controllers suelen desempeñar dos importantes funciones: la de gestor y supervisor de las actividades financieras, así como la de preservación de activos y prevención de riesgos; y la función operativa de maximizar la eficiencia de las operaciones financieras.

En los últimos años la historia ha empezado a cambiar. El controller empezó a desempeñar un papel mucho más importante, recopilando, gestionando, analizando e interpretando los datos por sí mismo, y proporcionando después información relevante y procesable.

Una encuesta realizada por Deloitte y por el Institute of Management Accountants (IMA), clasificó a 800 encuestados en tres personajes de controlleres en función de la cantidad de tiempo que dedican a la función tradicional de administrador (gestión de riesgos y preservación de activos) y operador (dirigir una operación financiera eficiente y eficaz):

El estudio demostró que, a pesar de las crecientes expectativas de información, inteligencia y conocimiento, los controllers financieros encerrados en funciones tradicionales a menudo carecen de acceso a los recursos o el apoyo necesarios.

Un controller financiero moderno debe ir más allá del análisis de los números, la supervisión de la contabilidad y la aclaración para la alta dirección. Existe una demanda de mejora constante de sus habilidades de comunicación interpersonal, de liderazgo y de enriquecimiento de los conocimientos relacionados con las tecnologías emergentes esenciales para competir, innovar y crecer en la economía global actual.

Pero si el controller del futuro o 2.0, necesita dedicar cada vez menos tiempo a las tareas tradicionales, ¿en qué debe centrarse este profesional?

Controller financiero 2.0

Según el estudio Comprendiendo al Controller Moderno, realizado por la empresa de estudios de mercado Dimensional Research, con 306 profesionales de la contabilidad y las finanzas (incluidos 202 controllers),

“El puesto de controller requiere tener conocimientos técnicos para analizar la información financiera y contable de la empresa, así como la capacidad de enfrentarse a un entorno en constante cambio”, dice Alysson Pedra, controller de Accountfy.

Pero, al fin y al cabo, ¿qué otras habilidades debería tener este nuevo controller para desempeñar un papel más estratégico?

  1. Visión y razonamiento críticos en las finanzas

El controller financiero debe examinar las cifras de forma crítica: ¿qué conclusiones puedo sacar de mi análisis?

Este análisis puede y debe hacerse de forma recurrente e incluso en tiempo real, sin tener que esperar a los cierres periódicos. Esto puede proporcionar un análisis financiero detallado para que el director financiero lo utilice en una planificación financiera más amplia y con ajustes ágiles.

  1. Trabajo en colaboración

Para aprovechar al máximo este conocimiento crítico, el CF debe trabajar con los diferentes equipos. Con un análisis detallado de los procesos internos (y los controles internos relacionados), están preparados para identificar y comunicar los riesgos a la dirección antes de que un problema potencial se convierta en una crisis real. Los controllers también pueden desarrollar proactivamente estrategias de mitigación de riesgos basadas en su propio análisis.

Accountfy Screenshot

  1. Comunicación y habilidades interpersonales

Como personas de números, no siempre se anima a los CF a trabajar en sus habilidades interpersonales. Pero en este nuevo escenario, es necesario escapar de este estereotipo. Además de ser necesarios para mantener una buena relación con todos los equipos, son esenciales para comunicar sus necesidades y garantizar recursos (talento, tecnología y herramientas) de la junta directiva.

  1. Combinar estrategias innovadoras y tradicionales

Vale la pena repetirlo: las funciones de administrador y operador nunca dejarán de existir. El nuevo director financiero debe ampliar su faceta más tradicional para añadir actividades estratégicas e innovadoras. Entre ellas se encuentran: ver cómo sus actividades cotidianas pueden añadir valor a las decisiones del director financiero; cómo invertir y desarrollar las habilidades del equipo financiero, así como las nuevas tecnologías para optimizar su trabajo; análisis y métricas de rendimiento para identificar oportunidades de ahorro y prevención proactiva de la gestión del riesgo de las cuentas por pagar; y trabajar más estrechamente con el consejo, en

  1. Conocimiento de las herramientas y estrategias digitales

Más que nunca, el trabajo del controller puede beneficiarse de diferentes tecnologías y estrategias digitales, con herramientas disponibles para la automatización de procesos, análisis avanzados e incluso inteligencia artificial.

Todos estos avances pueden ayudar a reducir los costes y las pérdidas de tiempo, evitar errores rutinarios, reducir los riesgos y ofrecer datos más precisos para la gestión financiera estratégica.

El informe de Deloitte, Controller Financiero Virtual, va más allá y crea una clara división de lo que se verá más en el perfil de un controller moderno, y lo que debería aparecer menos.

Habilidades que más verá:

  • Apoyar las decisiones del director financiero y de la dirección, utilizando los conocimientos para analizar los retos estratégicos;
  • Gestionar las actividades empresariales, como recomendar planes de acción, utilizando análisis predictivos basados en datos internos y externos;
  • Orientar las decisiones de la empresa mediante la visualización de los resultados;
  • Gestión de procesos empresariales de principio a fin;
  • Centrarse en la gestión de los datos para garantizar su  integridad y cumplimiento.

Habilidades que se verán menos:

  • Uso de ideas genéricas,
  • Uso de hojas de cálculo solo con grandes cantidades de datos internos;
  • Informes estáticos sin atractivo visual;
  • Centrarse en los datos aislados y en silos y olvidar  una visión de toda la cadena  de información; 
  • Uso de los datos solo para los controles financieros

Conclusión:

En cualquier profesión, es difícil definir qué se puede esperar del futuro, especialmente en una revolución digital constante como la nuestra. En el caso del controller financiero, se aprecia un alejamiento de las actividades más tradicionales que se verán facilitadas por la tecnología y la automatización, y un avance hacia el desarrollo de capacidades digitales, pensamiento crítico y habilidades interpersonales.

El paso inicial es adoptar esta nueva función dentro del departamento de finanzas, donde el controller financiero puede aportar ideas y soluciones mucho más sofisticadas al director financiero, al consejo de administración y al crecimiento de la empresa.

Estamos trabajando en responder tu solicitud

en breve de contactaremos para trabajar.

Descarga el caso de éxito de Izzi Telecom

Descubre como la compensación estratégica maximiza los ingresos en este caso de éxito.

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

¿Hyperion está obstaculizando tu potencial? Descarga el eBook y descúbrelo

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Descarga el Caso de éxito de Herbalife Nutrition

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

¿Ha llegado el momento de abandonar Hyperion? Descarga el WhitePaper y descúbrelo

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Mira el webinar y escucha sobre los beneficios de dejar Hyperion Financial Management

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Descarga la guía

Obtén tu guía gratis completando el formulario a continuación.

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Descarga la guía

Obtén tu guía gratis completando el formulario a continuación.

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Descarga la guía

Obtén tu guía gratis completando el formulario a continuación.

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

¡Quiero una asesoría!

Agendemos la asesoría gratuita completando el formulario a continuación.

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Descarga la calculadora de ROI

Obtén tu calculadora completando el formulario a continuación.

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

¡Quiero una asesoría!

Agendemos la asesoría gratuita completando el formulario a continuación.

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Descarga la guía

Obtén tu guía gratis completando el formulario a continuación.

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Mira el webinar y descubre la clave para convertir a tu equipo financiero en un Socio de Negocio

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Registrate al newsletter y te avisaremos cuándo este disponible este webinar. Además mantente al día en noticias y novedades sobre transformación digital.

¡Mantente al día en un mundo cambiante!

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

¡Quiero una asesoría!

Agendemos la asesoría gratuita completando el formulario a continuación.

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Estamos trabajando en responder tu solicitud

en breve de contactaremos para trabajar.

¡Mantente al día en un mundo cambiante!

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Mira el webinar y descubre las estrategias de conservación del talento de ventas.

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Solicita una demo de OneStream

y descubre cómo transformar la oficina de finanzas

Descarga el caso de éxito de

Cable & Wireless Communications

Descubre como la compensación estratégica maximiza los ingresos en este caso de éxito.

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Descarga la guía

Obtén tu guía gratis completando el formulario a continuación.

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Agenda una sesión gratuita

Contestaremos todas tus dudas

Agenda una demo de Xactly

y descubre cómo maximizar el rendimiento de las ventas

Regístrate al webinar y conoce las estrategias de conservación de talento de ventas 

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Descarga la guía

Obtén tu guía gratis completando el formulario a continuación.

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

¡Quiero una demo personalizada!

Agendemos una demo personalizada gratuita completando el formulario a continuación.

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Descarga el informe 

Descubre los riesgos y costos derivados del uso de hojas de cálculo para la gestión de compensación de incentivos

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Descarga el Brochure de Territorios y Cuotas

Descubre como máximizar el rendimiento de las ventas

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Descarga nuestro caso de éxito con Quala

Conoce cómo alcanzaron una total transformación en su oficina de finanzas con una solución de Corporate Performance Management

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Descarga nuestro caso de éxito con Sky

Conoce cómo alcanzaron una total transformación en su oficina comercial con una solución de gestión de comisiones

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Descarga el White Paper

Conoce cómo ha evolucionado el mercado y cuáles son las soluciones para subirte a la ola de la experiencia con el consumidor

Al hacer clic en “Enviar”, reconoces haber leído y estar de acuerdo con la Política de Privacidad (outliersconsulting.com/privacidad)

Mira la demo de SAP Commissions

y descubre cómo maximizar el rendimiento de las ventas