Escrito por Scott Stern el 29 de abril del 2021 | Tomado del blog de OneStream®
3 Steps to Becoming an Intelligent Finance Organization (onestreamsoftware.com)
Traducido por Alejandro Pavón | Outliers Consulting
A medida que los CFO maniobran sus organizaciones a través del entorno de cambios constantes y veloces de la década de 2020, la transformación financiera está de moda nuevamente. ¿Por qué? Seamos realistas: los jefes de finanzas en las organizaciones grandes y sofisticadas no pueden permitirse administrar sus organizaciones con la misma tecnología ampliamente utilizada durante los últimos 20 años. No si el objetivo es realmente ayudar a los equipos a moverse con la agilidad y el ritmo necesarios para impulsar el rendimiento a través de períodos de volatilidad e interrupción.
Con el debate sobre la necesidad y el valor de la Transformación Financiera resuelto, los equipos de Finanzas finalmente pueden centrarse en tomar los pasos necesarios para liderar a gran velocidad. Y ese viaje comienza con un objetivo simple.
Para liderar a gran velocidad, los equipos de finanzas finalmente deben conquistar la complejidad de sus herramientas y procesos de gestión del rendimiento corporativo (CPM) desconectados.
Como compartimos en el inicio de la serie de blogs “Inspirando la transformación digital con finanzas inteligentes”, ahora es el momento de romper el ciclo. Pero, ¿por dónde empezar?
Un buen primer paso, y el tema de esta publicación en nuestra serie de blogs, es definir lo que se necesita para ser una organización de Finanzas Inteligentes.
La Organización Financiera Inteligente
No importa dónde se encuentre tu organización en el viaje de transformación (consulte la imagen 1), crear una visión colectiva, como equipo, siempre es útil.
Aquí hay algunos puntos de datos adicionales de la investigación de PWC:
- Recopilación de datos: en la mayoría de las organizaciones, la recopilación de datos ocupa más del 66% del tiempo de los equipos de finanzas y depende en gran medida de las hojas de cálculo.
- Procesamiento transaccional: este tipo de procesamiento aún representa 60% del esfuerzo, mientras que solo el 26% del tiempo se dedica a proporcionar información.
- Datos: muy pocas organizaciones tienen modelos de datos empresariales unificados, y muchas organizaciones a menudo consumen interfaces y reconciliaciones excesivas.
Los equipos de Finanzas Inteligentes adoptan un enfoque de plataforma para CPM, reemplazando múltiples sistemas heredados, hojas de cálculo o soluciones puntuales basadas en la nube. ¿El beneficio? Simplificar el panorama de TI de la organización para administradores y usuarios. Este enfoque reduce el tiempo, el esfuerzo y los costos de mantener múltiples aplicaciones heredadas al tiempo que reduce los movimientos manuales de datos y acelera la planificación, los informes y el análisis.
Al eliminar el trabajo manual y acelerar estos procesos, los equipos de finanzas pueden cambiar su tiempo y atención de las tareas de administración a la realización de análisis de valor agregado y soporte de decisiones, liberando el verdadero poder de las finanzas.
Paso 2: Empoderar a la organización con información financiera y operativa basada en datos
Con una plataforma inteligente como OneStream en su lugar, el segundo paso para convertirse en un equipo de Finanzas Inteligentes se centra en empoderar a la organización con información financiera y operativa.
A medida que aumentan las presiones de costos y el ritmo del cambio, se le pide a Finanzas que haga más para ayudar a apoyar la toma de decisiones críticas en toda la empresa. Pero como señala PWC en su investigación “Leading Finance in the 2020’s”, el desarrollo de conocimientos y sabiduría para informar al negocio requiere que los equipos de Finanzas se eleven del rol tradicional de “marcador” (ver imagen 3) a un rol de creador de riqueza para la organización.
Los equipos de Finanzas Inteligentes crean valor empresarial o riqueza, no solo al ser inteligentes con “los números”, sino también al desarrollar primero la confianza organizacional.
¿Cómo logran esto? Aprendiendo el “panorama general” del negocio, por supuesto. Trabajando codo con codo con Ventas, Operaciones, Marketing y RRHH. Alineando su comprensión del panorama general para crear información basada en datos sobre la rentabilidad del cliente o del producto. Y compartiendo análisis operativos diarios y señales financieras para impulsar la rentabilidad controlable.
Los equipos de Finanzas Inteligentes aprovechan los conocimientos basados en datos para crear confianza y aumentar el valor para la organización. Pero estos equipos también están a la altura del desafío de ayudar a sus organizaciones a enfrentar nuevos desafíos.
Paso 3: Evolución de la organización para abordar nuevos desafíos y requisitos
Los equipos de Finanzas Inteligentes preparan a sus organizaciones para lo inesperado. Sí, anticipan lo que sigue. Pero, ¿cómo lo hacen?
Los equipos de Finanzas Inteligentes se extienden más allá de los límites del “Organigrama de Finanzas”, invirtiendo en recursos dedicados para apoyar Ventas, Operaciones, Recursos Humanos, TI, etc. ¿Por qué? Bueno, ¿de qué otra manera pueden los equipos de finanzas esperar incorporar experiencia en el negocio? ¿De qué otra manera pueden los equipos de finanzas ganarse la confianza de sus socios comerciales? Y de qué otra manera los equipos de finanzas pueden esperar ganar su lugar en la mesa de estrategia para ayudar a guiar la toma de decisiones para una planificación y análisis extendidos (ver imagen 4).
Los equipos de Finanzas Inteligentes también piensan en grande cuando se trata de innovación digital. ¿Cómo? Toman decisiones tecnológicas que hacen avanzar los procesos de CPM a través de la automatización. También preparan la función de Finanzas para el futuro al realizar inversiones con la escala para abordar una variedad de capacidades, como la planificación de personas, las conciliaciones de cuentas, el aprendizaje automático y el análisis predictivo. Y lo hacen todo sin agregar la deuda técnica del nuevo y desconectado software de finanzas.
Conquistar la complejidad para liderar a gran velocidad
La plataforma de finanzas inteligentes de OneStream (ver imagen 5) fue diseñada teniendo en cuenta la flexibilidad y la escala para ayudar a los equipos de Finanzas a conquistar la complejidad para liderar a gran velocidad. Al unificar los procesos de CPM a través de una solución única y extensible, OneStream elimina la carga de la recopilación de datos, la reconciliación y la administración de soluciones financieras fragmentadas y conectadas que continúan impidiendo que tantos equipos de finanzas alcancen su verdadero potencial.
Para aquellos de ustedes que se preguntan, “qué sigue”, recuerden esto: La Verdadera Transformación financiera es realmente más una evolución que una revolución. Y para muchos equipos de Finanzas, no importa dónde se encuentre su organización en el viaje, como en la vida, siempre sepa su “por qué” al operar con un propósito y una misión claros para su futuro.
En OneStream, llamamos a esto Finanzas Inteligentes.
Outiliers Consulting hace presencia en el SAP PARTNER LATIN AMERICA AND CARIBBEAN
Tuvimos presencia en el evento SAP Partner Latin America and Caribbean para explorar las últimas innovaciones y soluciones empresariales
Webinar: IA para transformar el cierre financiero
Exploraremos cómo la IA está revolucionando las finanzas corporativas, asegurando que tu equipo financiero tenga el control total del proceso, desde la consolidación de datos hasta la auditoría final, sin fricciones.¡Regístrate!
Conoce las mejores estrategias para implementar SAP Services y maximiza tu Inversión
Conoce la mejor estrategia para implementar SAP Services de forma sencilla y transforma tu CX de forma sencilla y efectiva.
5 consejos antes de elegir una solución de gestión financiera
Muchas empresas están revolucionando su gestión financiera con tecnología inteligente. Descubra consejos que le ayudarán a elegir una solución moderna y eficiente.
¿Cómo el mejoramiento continuo de la experiencia del cliente Impulsa el crecimiento de tu negocio?
Conoce como el mejoramiento continuio en la experiencia del cliente puede ser de gran ayuda para impulsar el éxito de tu empresa.
Las finanzas inteligentes ofrecen a las organizaciones la oportunidad de tomar el control de sus destinos para aprovechar los beneficios de la tecnología sin comprometer sus requisitos e impulsar el rendimiento unificando sus equipos de Finanzas.
Al trabajar de manera más inteligente, no más difícil, para liberar el poder de las finanzas, empoderar a la organización con información para impulsar el rendimiento y evolucionar continuamente el alcance y el valor de sus equipos financieros.
Estos son los 3 pasos para convertirse en una organización de Finanzas Inteligentes:
- Paso 1: Los equipos de Finanzas Inteligentes liberan a la organización de procesos manuales e inconexos. ¿Cómo? Mediante el uso de la transformación digital para automatizar tareas tediosas y aumentar la productividad y la eficacia de los procesos de cierre financiero, planificación, presupuestación, previsión e informes.
- Paso 2: Los equipos de finanzas inteligentes permiten a la organización centrarse en iniciativas que impulsen a los responsables de la toma de decisiones basada en datos. ¿Cómo? Explorando oportunidades para aprovechar el análisis avanzado, como el pronóstico predictivo y el aprendizaje automático, para elevar la precisión y el valor de los pronósticos.
- Paso 3: Los equipos de Finanzas Inteligentes evolucionan su organización y procesos para abordar los desafíos y requisitos actuales en los mercados inciertos, volátiles y competitivos de hoy. ¿Cómo? Dedicando recursos y experiencia a Ventas, Merchandising, Operaciones, Marketing y Recursos Humanos para acelerar la toma de decisiones y unificar la planificación en toda la organización.
Paso 1: Liberar el valor de las finanzas a través de la transformación digital
Para convertirse en una organización de Finanzas Inteligentes comienza por liberar a tu equipo de los tediosos e inconexos procesos manuales. ¿Por qué? Bueno, para empezar, dedicar tiempo a procesos de “bajo valor” impide que los equipos de finanzas realicen trabajos de mayor valor, como evaluar nuevas inversiones de capital o analizar el impacto de las innovaciones de nuevos productos. Demasiado trabajo manual también mata la cultura y agrega riesgo a los procesos de CPM.
Desafortunadamente, según la investigación “Leading Finance in the Digital Era” de PWC, los procesos manuales siguen siendo el status quo.